La Globalización: ¿Cómo nos afecta la McDonalización y la Uberización?
Vivimos en un mundo que cambia cada vez más y más. Cada día los ricos se vuelven más ricos, y los pobres más pobres. Las empresas están tomando dominio del mundo tal como lo conocemos, especialmente las empresas de los países primermundistas. Y más específicamente, las empresas estadounidenses como McDonalds y Uber.
Debido a la globalización, las diversas empresas, y con ellas, sus influencias, han ido llegando a los distintos rincones del mundo. Algunos dirán que es beneficioso, pues no solo aprendemos acerca de las distintas culturas de otros países, sino que estas "plataformas" o "restaurantes" ayudan a la población de alguna manera u otra. Pero otros dicen que es de todo menos beneficiosa esta situación, pues empresas como Uber le están arrebatando clientes a los taxis, que estaban antes que los Uber, o que McDonalds solo está haciendo que la gente de su país engorde, además de que la comida es de muy mala calidad y no confiable.
Pero, entonces, ¿Por qué estas empresas han llegado a tener todo el éxito que han tenido?
En el caso de McDonalds, no hay que recalcar que es una cadena de comida rápida. A la gente le gusta la grasa, y esto no le sobra al famoso "restaurante". La comida la entregan de forma rápida y eficiente, y, además, es barata. Pero la gente ya no quiere ir a restaurantes locales o familiares, ni quiere comer lo que es en sí "comida". Esto afecta mucho a familias que tienen restaurantes, pero que ya nadie los soporta, pues prefieren no gastarse dinero, y comer basura, básicamente. Y no es solo McDonalds. KFC, Taco Bell, Burger King, Subway, Domino's... todos los prefieren antes que otros restaurantes, que de verdad necesitan clientes.
Mientras tanto, Uber le está quitando clientes a los taxistas. Unos dicen que Uber es más seguro, otros, que es más barato y otros simplemente no quieren pararse en medio de la calle para pedir un taxi. En un artículo de Juan Manuel Lucero se dijo que la uberización "es algo donde se ha tendido y se tiende cada vez más a precarizar el trabajo, entendiendo como tal al trabajo asalariado”. Sostiene en tal sentido que, como ha sucedido históricamente en el capitalismo, “se trata de personas que no disponen de medios de producción y proceden a la venta de la fuerza del trabajo, esta tiene modalidades que van cambiando”.
La mayoría de los trabajadores de Uber, Uber Eats y Rappi son personas de bajos recursos económicos (no todos, claramente, pero un gran porcentaje lo es), y estas empresas se aprovechan de esto para hacer de su "experiencia laboral" algo no muy bueno.
En conclusión, la globalización, dependiendo de la persona, puede ser algo bueno, o algo malo, pero debemos hacer algo antes de que se salga de las manos... si es que no ha pasado ya.
Comentarios
Publicar un comentario