Resumen "El día de la marmota"
El filme comienza en la ciudad de Pittsburgh, en donde se introduce a los protagonistas de la película: el egoísta meteorólogo Phil Murray y la productora Rita, en compañía de Larry, encargado de grabar a Phil cuando aparece en televisión.
Posteriormente, los tres compañeros se dirigen a un pequeño pueblo del mismo estado (Pennsylvania), en donde es tradición que cada año una marmota prediga si el invierno está por llegar a su fin, o si todavía falta tiempo para que esto suceda, día al que se conoce como "día de la marmota". A medida que se van preparando para hacer la transmisión, podemos ver que Phil es un hombre aburrido, especialmente con su trabajo, y algo quejica. Cuando finalizan con la grabación, se proponen iniciar su viaje de vuelta a Pittsburgh, pero debido a las fuertes nieves que azotan las carreteras en el momento, se ven obligados a volver al pueblo.
Al día siguiente, Phil se despierta con toda normalidad. Hace su rutina de la mañana, se viste y sale de la habitación. Es entonces cuando un hombre, el mismo que se encontraba en ese mismo lugar el día anterior, le dice exactamente las mismas palabras, lo cual Phil encuentra algo raro, pero lo pasa por alto y se dirige a la cocina. A medida que va pasando el día, se da cuenta de que todo lo que pasó el día anterior está sucediendo de nuevo. La señora del hotel le recomienda la misma comida, se vuelve a encontrar con el mismo ex compañero molesto en la calle, se vuelve a caer en el mismo charco, vuelve a hacer la transmisión... Todo como el día anterior. Incluso la misma canción suena de nuevo cuando se despierta.
Esta situación empieza a suceder continuamente, y Phil se da cuenta de que es el único que se entera de lo que está sucediendo. Así que decide tomar ventaja de lo que le está ocurriendo, y comete algún que otro delito, come sin importarle todo lo que podría engordar. Hace actos de todo tipo, sin importarle las consecuencias, pues todo volverá a "la normalidad" al día siguiente. También va recopilando información que le servirá de ayuda al día siguiente, lo cual hace sobretodo con su compañera Rita, que le gusta. Va tomando nota de sus gustos, su carrera... su vida, en general, y lo va usando para beneficio propio al día siguiente. Pero Rita, mujer firme, lo rechaza constantemente, día tras día.
Phil tira la toalla y cada día va buscando distintas formas de suicidarse, como metiéndose en una bañera con un tostador conectado a la corriente. Pero todo es en vano, pues siempre se despierta con la misma canción insoportable, dando inicio al mismo día ya vivido.
Cansado de esa tortura, le cuenta a Rita que "es un dios" y que sabe todo lo que va a pasar, cuando, y como. Rita, perpleja, le dice a Phil que puede usar esa "tortura" como una forma de ayudar a los demás, y una forma de cambiar su vida tanto para el bien propio como para el bien común. Así que Phil le da un giro de ciento ochenta grados a la situación. Empieza a tomar clases de piano, aprende a hablar francés, aprende a hacer esculturas de hielo, etc. Pero su alegría se desmorona cuando su intento de salvar la vida de un anciano de la calle no sale como lo planeado, incluso después de llevarlo al hospital. Así que cada día intenta salvar al hombre, pero el resultado siempre es el mismo. Phil, finalmente aceptando que la inevitable muerte del anciano, intenta hacer que el último día del hombre sea el mejor, invitándolo a cenar, conversando con él...
Finalmente, Phil le confiesa a Rita sus verdaderos sentimientos, y los dos se despiertan en la misma cama al día siguiente, muestra de que el repetitivo "día de la marmota" ha llegado a su fin.
En conclusión, yo diría que la moraleja de la historia es intentar cambiar nuestra repetitiva rutina diaria... tomar ventaja de la suerte de estar vivos y vivir cada día como si fuera el último, hacerlo diferente, hacerlo único.
No vivir amargados, cuidar de nosotros mismos, y los demás.
En conclusión, yo diría que la moraleja de la historia es intentar cambiar nuestra repetitiva rutina diaria... tomar ventaja de la suerte de estar vivos y vivir cada día como si fuera el último, hacerlo diferente, hacerlo único.
No vivir amargados, cuidar de nosotros mismos, y los demás.
Comentarios
Publicar un comentario