Examen Libro Bocheński

  En este libro Bocheński no solo nos cuenta la posición de diferentes filósofos acerca de distintos temas, sino que, a su vez, nos cuenta la suya propia. Nos relata acerca de la ley, el pensamiento, el hombre, etc. No es un libro para todos los gustos. A algunos les puede interesar mucho, mientras que a otros, además de resultar confuso y desorganizado (como es mi caso) puede resultar extremadamente aburrido. Y todo esto me lleva a preguntarme... ¿Cuál es la intención del autor al escribir este libro? 

  Por el título del libro (Introducción al pensamiento filosófico) uno supondría que va a transmitirnos sus... ideas y las de otros filósofos a lo largo de los años. Y bueno. Así es. Pero es interesante la manera en que lo hace. En muchos de sus capítulos hace referencia a la ciencia, las matemáticas, la geometría... para aclararnos ciertos puntos con ejemplos (aunque a veces estos lo hagan más confuso).
  En uno de sus capítulos (La filosofía) intenta definir qué es la filosofía, teniendo en cuenta distintos conceptos y posiciones. El autor se extiende mucho para llegar a la conclusión, por lo que se ve que su intención no es ir directamente al grano, sino hacernos entender mejor esa conclusión posteriormente dada. Escribe acerca de las distintas definiciones, como la que apoyan muchos positivistas: "La filosofía es un concepto colectivo para todo aquello que no puede ser tratado científicamente",  mientras que otros afirman que la filosofía es "lo incomprensible, todo aquello que se halla por encima de la razón". Y mientras que unos dicen que la filosofía no es una ciencia, otros (como el mismo Aristóteles) afirman que la filosofía y la ciencia van unidas.
  Con todas estas ideas, la intención del autor es que veamos, no solo la filosofía (pues el libro no trata solo acerca de esta temática), sino el mundo desde una perspectiva diferente... la de un filósofo. Que entendamos la diferencia entre ser y hombre, la diferencia entre las distintas leyes, y la propia palabra "ley". Quiere hacernos entender las distintas verdades (verdad lógica, verdad ontológica, etc) y como, muchas veces cuando decimos algo, ese algo puede ser mentira, pues en esa frase que acabamos de decir, no dijimos claramente lo que se quiere transmitir (el capítulo de "la verdad" me interesó mucho).
 
  Como mencioné antes, el autor también habla sobre sus opiniones sobre la filosofía. La mayoría de las veces, cita lo que otros filósofos sugieren acerca de diversos temas, y él dice si está de acuerdo con estas posiciones, o no. Por ejemplo, hay una parte del libro en la que se discute si todo lo que vemos, tocamos y sentimos, es solo obra de nuestra imaginación, o si todo pasa en realidad.
El autor cita distintas posiciones. Unos dicen que "todo lo que conocemos es un producto del pensamiento y algunos de estos objetos son producidos según leyes", pero los realistas dicen que "el objeto sí está ahí en realidad, y que el hombre aprehende al objeto". Esta última idea la apoya Bocheński. Así es como aplica su idea de la filosofía. Contrarrestando o apoyando las ideas de otros filósofos.

En otro capítulo del libro se discutía, "qué estudiaba la filosofía" y se dieron principalmente 4 respuestas (según el libro; tal vez halla más)
1. La teoría del conocimiento
2. Los valores. Mientras que otras ciencias estudian "lo que es", la filosofía estudia "lo que debe ser"
3. El hombre como fundamento y supuesto de todo lo demás
4. El lenguaje de las otras ciencias desde el punto de vista de su estructura.
Pero al final se llegó a la conclusión de que la filosofía es "la ciencia de los fundamentos". Por todo esto la filosofía es un saber. Explica, argumenta refuta opiniones.

A mí la verdad el libro ni me gustó ni me disgustó. Algunos capítulos eran, sinceramente, muy interesantes, como el de la verdad. Me di cuenta de que muchas cosas que se dicen en nuestro día a día no son ciertamente... verdaderas. Simplemente no las formulamos bien, pero la intención de verdad está ahí. En otras partes el libro me resultaba muy confuso e irónico. El autor no se expresaba bien, y no escribía algunos párrafos con la claridad necesaria. Pero es una buena introducción, dentro de lo que cabe. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resumen "El día de la marmota"

Muiscas y griegos