Muiscas y griegos

Los griegos y los muiscas tenían sus propias leyendas acerca de como se creó el mundo.

Según los griegos:
Al principio solo existía el Caos. Entonces, Gea, la diosa de la Tierra, creó a Urano y juntos tuvieron varios hijos. Los titanes, de los cuales destacó Cronos. 
Urano odiaba que Gea tuviese hijos, por lo que siempre los retenía en su vientre para que esta no diera a luz. Gea, cansada de esto, le pidió ayuda a su hijo Cronos y le dijo que le cortara los genitales a Urano mientras este dormía. Lo castró y tiró sus órganos al mar. 
La sangre derramada fecundó la tierra y fue así como nacieron los gigantes y las ninfas, entre otros seres. También fue así como nació Afrodita.

Según los muiscas: 
De la laguna Iguaque, en donde se dio el origen Chibcha, emergió una hermosa mujer de pelo negro y cubierta en una túnica, Bauché.
A ella la consideraban la madre Chibcha. Esta cargaba un niño en sus brazos. Los diferentes habitantes de la zona, asombrados por esta aparición, convergían ante su presencia, y, ella, con aura maternal, los agrupó y los enseñó a convivir como una familia, logró la paz entre ellos y la paz entre las distintas tribus de la zona.
Sin previo aviso, un día, Bachué, junto con aquel niño que portaba al salir de la laguna, volvió a esta. Las aguas produjeron un gran estruendo y sus aguas formaron un extraño y gigante boquete que se los tragó y convirtió a Bachué en una serpiente la cual los chibchas adoraron como símbolo de la inteligencia.

Bibliografía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resumen "El día de la marmota"

Examen Libro Bocheński