Diferentes (¿Cuál es el sentido de la existencia?)

Cualquier persona con sentido de razón que diga que nunca ha pensado en cuál es el sentido de la vida está mintiendo. Estoy casi seguro de que todos nos lo hemos preguntado alguna vez, si no de forma espontánea entonces porque alguien nos lo ha hecho plantear de alguna manera u otra. Alguien nos ha metido la pregunta en la cabeza, llenando nuestro cerebro de letras y símbolos cuyo significado no sabemos, pero intentamos descifrar. Palabras danzantes, ebrias, borrosas; pintadas por Barlow. 
Todo ser humano es diferente, ¿no es así? A todos nos define algo en específico. Y ese algo nos hace... especiales. O eso dicen. Pero, ¿No debería haber una... característica que compartamos todos? Supongo que sí la hay. Nuestro cerebro. Nuestra manera de pensar, sentir, expresarnos... lo que nos hace círculos en un dibujo lleno de líneas. Blanco en un fondo negro. Porque aunque también somos considerados "animales", no actuamos como los demás. Y esto nos hace considerarnos superiores.
Superiores al resto de seres vivos. Eso creemos. Así nos han educado. La naturaleza está por debajo del hombre, así que podemos hacer lo que queremos con ella. Manipularla. Destruirla para nuestro propio beneficio... la naturaleza no tiene mucho peso en nosotros (diría yo), pero, ¿la cultura? Todos hemos sido educados de forma diferente. Unos le damos mucho valor a unas cosas mientras que otros le dan mucho valor, o poco, a otras. Y no es fácil desviarse de este camino. Unos se siente juzgados, otros, perdidos. ¿Será por esto que es difícil tener un pensamiento original?      
En fin. Nuestra cultura nos define a muchos. Tiene un gran peso en nuestro ser. 
Pero yo no creo que estemos condicionados por esta. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice la Iglesia, por ejemplo. No sé. Somos libres a pesar de todo, ¿verdad? 
La cultura funciona como una red que construye una noción de pertenencia. Queremos ser parte de algo. Todas las culturas tienen eso en común, así como el afán de saber más, entender mejor las cosas (siempre teniendo en cuenta los puntos de vista de cada una de estas). Simplemente desarrollarnos mejor como seres humanos...
Pero no siempre es así. No todo se respeta. Yo siempre he admirado mucho el hecho de que cada vez cada más gente es más abierta a otras personas. A otras tradiciones, lenguas, religiones. Pero hay muchas que no, que prefieren quedarse flotando en su propia burbuja y no salir de ahí, y el resto del mundo es... inferior. Y muchos llegan a radicalizar sus pensamientos. Lo cual, no está bien. 

  Así que. ¿Cuál es el sentido de la vida? No tengo ni idea. Tengo alguna que otra idea rondando mi cabeza, pero no quiero dar una respuesta que sea considerada errónea, no válida o que sea una mentira para zafarme de este trabajo. Honestamente no sé para qué vine al mundo. Tengo una imagen en mi cabeza de lo que quiero hacer con mi vida. Pero es diferente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resumen "El día de la marmota"

Muiscas y griegos

Examen Libro Bocheński